jueves, 1 de mayo de 2014

Insumo # 2. Textos.

---->Narrativa contemporánea:

Anuncio
Juan José Arreola

Dondequiera que la presencia de la mujer es difícil, onerosa o perjudicial, ya sea en la alcoba del soltero, ya en el campo de concentración, el empleo de Plastisex©, es sumamente recomendable. El ejército y la marina, así como algunos directores de establecimientos penales y docentes, proporcionan a los reclusos el servicio de estas atractivas e higiénicas criaturas.
Ahora nos dirigimos a usted, dichoso o desafortunado en el amor. Le proponemos la mujer que ha soñado toda la vida: se maneja por medio de controles automáticos y está hecha de materiales sintéticos que reproducen a voluntad las características más superficiales o recónditas de la belleza femenina. Alta y delgada, menuda y redonda, rubia o morena, pelirroja o platinada: todas están en el mercado. Ponemos a su disposición un ejército de artistas plásticos, expertos en la cultura y el diseño, la pintura y el dibujo; hábiles artesanos del moldeado y el vaciado; técnicos en cibernética y electrónica, pueden desatar para usted una momia de la decimoctava dinastía o sacarle de la tina a la más rutilante estrella de cine, salpicada todavía por el agua y las sales del baño matinal.
Tenemos listas para ser enviadas todas las bellezas famosas del pasado y del presente, pero atendemos cualquier solicitud y fabricamos modelos especiales. Si los encantos de Madame Recamier no le bastan para olvidar a la que lo dejó plantado, envíenos fotografías, documentos, medidas, prendas de vestir y descripciones entusiastas. Ella quedará a sus órdenes mediante un tablero de controles no más difícil de manejar que los botones de un televisor.
Si usted quiere y dispone de recursos suficientes, ella puede tener ojos de esmeralda, de turquesa o de azabache legítimo, labios de coral o de rubí, dientes de perlas y... etcétera, etcétera. Nuestras damas son totalmente indeformables e inarrugables, conservan la suavidad de su tez y la turgencia de sus líneas, dicen que sí en todos los idiomas vivos y muertos de la tierra, cantan y se mueven al compás de los ritmos de moda. El rostro se presenta maquillado de acuerdo con los modelos originales, paro pueden hacerse toda clase de variantes, al gusto de cada quien, mediante los cosméticos apropiados.
La boca, las fosas nasales, la cara interna de los párpados y las demás regiones mucosas, están hechas con suavísima esponja saturada con sustancias nutritivas y estuosas, de viscosidad variable y con diferentes índices afrodisíacos y vitamínicos, extraídas de algas marinas y plantas medicinales. «Hay leche y miel bajo tu lengua...», dice el Cantar de los cantares. Usted puede emular los placeres de Salomón; haga una mixtura con leche de cabra y miel de avispas; llene con ella el depósito craneano de su Plastisex©, sazónela al oporto o al benedictine: sentirá que los ríos del paraíso fluyen a su boca en el largo beso alimenticio. (Hasta ahora, nos hemos reservado bajo patente el derecho de adaptar las glándulas mamarias como redomas de licor.)
Nuestras venus están garantizadas para un servicio perfecto de diez años -duración promedio de cualquier esposa-, salvo los casos en que sean sometidas a prácticas anormales de sadismo. Como en todas las de carne y hueso, su peso es rigurosamente específico y el noventa por ciento corresponde al agua que circula por las finísimas burbujas de su cuerpo esponjado, caldeada por un sistema venoso de calefacción eléctrica. Así se obtiene la ilusión perfecta del desplazamiento de los músculos bajo la piel, y el equilibrio hidrostático de las masas carnosas durante el movimiento. Cuando el termostato se lleva a un grado de temperatura febril, una tenue exudación salina aflora a la superficie cutánea. El agua no sólo cumple funciones físicas de plasticidad variable, sino también claramente fisiológicas e higiénicas: haciéndola fluir intensamente de dentro hacia fuera, asegura la limpieza rápida y completa de las Plastisex©.
Un armazón de magnesio, irrompible hasta en los más apasionados abrazos y finamente diseñado a partir del esqueleto humano, asegura con propiedad todos los movimientos y posiciones de la Plastisex©. Con un poco de práctica, se puede bailar, luchar, hacer ejercicios gimnásticos o acrobáticos y producir en su cuerpo reacciones de acogida o rechazo más o menos enérgicas. (Aunque sumisas, las Plastisex© son sumamente vigorosas, ya que están equipadas con un motor eléctrico de medio caballo de fuerza.)
Por lo que se refiere a la cabellera y demás vegetaciones pilosas, hemos logrado producir una fibra de acetato que tiene las características del pelaje femenino, y que lo supera en belleza, textura y elasticidad. ¿Es usted aficionado a los placeres del olfato? Sintonice entonces la escala de los olores. Desde el tenue aroma axilar hecho a base de sándalo y almizcle, hasta las más recias emanaciones de la mujer asoleada y deportiva: ácido butírico puro, o los más quintaesenciados productos de la perfumería moderna. Embriáguese a su gusto.
La gama olfativa se extiende naturalmente hasta el aliento, sí, porque nuestras venus respiran acompasada o agitadamente. Un regulador asegura la curva creciente de sus anhelos, desde el suspiro al gemido, mediante el ritmo controlable de sus canjes respiratorios. Automáticamente el corazón acompasa la fuerza y la velocidad de sus latidos...
En la rama de accesorios, la Plastisex© rivaliza en vestuario y ornato con el atuendo de las señoras más distinguidas. Desnuda, es sencillamente insuperable: púber o impúber, en la flor de la juventud o con todas las opulencias maduras del otoño, según el matiz peculiar de cada raza o mestizaje.
Para los amantes celosos, hemos superado el antiguo ideal del cinturón de castidad: un estuche de cuerpo entero que convierte a cada mujer en una fortaleza de acero inexpugnable. Y por lo que toca a la virginidad, cada Plastisex© va provista de un dispositivo que no puede violar más que usted mismo, el himen plástico que es un verdadero sello de garantía. Tan fiel al original, que al ser destruido se contrae sobre sí mismo y reproduce las excrecencias coralinas llamadas carúnculas mirtiformes.
Siguiendo la inflexible línea de ética comercial que nos hemos trazado, nos interesa denunciar los rumores, más o menos encubiertos, que algunos clientes neuróticos han hecho circular a propósito de nuestra venus. Se dice que hemos creado una mujer tan perfecta, que varios modelos, ardientemente amados por hombres solitarios, han quedado encinta y que otros sufren ciertos trastornos periódicos. Nada más falso. Aunque nuestro departamento de investigación trabaja a toda capacidad y con un presupuesto triplicado, no podemos jactamos todavía de haber librado a la mujer de tan graves servidumbres. Desgraciadamente, no es fácil desmentir con la misma energía la noticia publicada por un periódico irresponsable, acerca de que un joven inexperto murió asfixiado en brazos de una mujer de plástico. Sin negar la posibilidad de semejante accidente, afirmamos que sólo puede ocurrir en virtud de un imperdonable descuido.
El aspecto moral de nuestra industria ha sido hasta ahora insuficientemente interpretado. Junto a los sociólogos que nos alaban por haber asestado un duro golpe a la prostitución (en Marsella hay una casa a la que ya no podemos llamar de mala nota porque funciona exclusivamente a base de Plastisex©), hay otros que nos acusan de fomentar maniáticos afectados de infantilismo. Semejantes timoratos olvidan adrede las cualidades de nuestro invento, que lejos de limitarse al goce físico, asegura dilectos placeres intelectuales y estéticos a cada uno de los afortunados usuarios.
Como era de esperarse, las sectas religiosas han reaccionado de modo muy diverso ante el problema. Las iglesias más conservadoras siguen apoyando implacablemente el hábito de la abstinencia, y a lo sumo se limitan a calificar como pecado venial el que se comete en objeto inanimado (!). Pero una secta disidente de los mormones ha celebrado ya numerosos matrimonios entre progresistas caballeros humanos y encantadoras muñecas de material sintético. Aunque reservamos nuestra opinión acerca de esas uniones ilícitas para el vulgo, nos es muy grato participar que hasta el día de hoy todas han sido generalmente felices. Sólo en casos aislados algún esposo ha solicitado modificaciones o perfeccionamientos de detalle en su mujer, sin que se registre una sola sustitución que equivalga a divorcio. Es también frecuente el caso de clientes antiguamente casados que nos solicitan copias fieles de sus esposas (generalmente con algunos retoques), a fin de servirse de ellas sin traicionarlas en ocasiones de enfermedades graves o pasajeras, y durante ausencias prolongadas e involuntarias, que incluyen el abandono y la muerte.
Como objeto de goce, la Plastisex© debe ser empleada de modo mesurado y prudente, tal como la sabiduría popular aconseja respecto a nuestra compañera tradicional. Normalmente utilizado, su débito asegura la salud y el bienestar del hombre, cualquiera que sea su edad y complexión. Y por lo que se refiere a los gastos de inversión y mantenimiento, la Plastisex© se paga ella sola. Consume tanta electricidad como un refrigerador, se puede enchufar en cualquier contacto doméstico, y equipada con sus más valiosos aditamentos pronto resulta mucho más económica que una esposa común y corriente. Es inerte o activa, locuaz o silenciosa a voluntad, y se puede guardar en el closet.
Lejos de representar una amenaza para la sociedad, la venus Plastisex© resulta una aliada poderosa en la lucha por la restauración de los valores humanos. En vez de disminuirla engrandece y dignifica a la mujer, arrebatándole su papel de instrumento placentero, de sexófora, para emplear un término clásico. En lugar de mercancía deprimente, costosa o insalubre, nuestras prójimas se convertirán en seres capaces de desarrollar sus posibilidades creadoras hasta un alto grado de perfección.
Al popularizarse el uso de la Plastisex©, asistiremos a la eclosión del genio femenino, tan largamente esperada. Y las mujeres, libres ya de sus obligaciones tradicionalmente eróticas, instalarán para siempre en su belleza transitoria el puro reino del espíritu.

--->Lírica contemporánea:

¿Qué les queda a los jóvenes?

Mario Benedetti

¿Qué les queda por probar a los jóvenes


en este mundo de paciencia y asco?

¿sólo grafitti? ¿rock? ¿escepticismo?
también les queda no decir amén
no dejar que les maten el amor
recuperar el habla y la utopía
ser jóvenes sin prisa y con memoria
situarse en una historia que es la suya
no convertirse en viejos prematuros




¿qué les queda por probar a los jóvenes

en este mundo de rutina y ruina?
¿cocaína? ¿cerveza? ¿barras bravas?
les queda respirar / abrir los ojos
descubrir las raíces del horror
inventar paz así sea a ponchazos
entenderse con la naturaleza
y con la lluvia y los relámpagos
y con el sentimiento y con la muerte
esa loca de atar y desatar




¿qué les queda por probar a los jóvenes

en este mundo de consumo y humo?
¿vértigo? ¿asaltos? ¿discotecas?
también les queda discutir con dios
tanto si existe como si no existe
tender manos que ayudan / abrir puertas
entre el corazón propio y el ajeno /
sobre todo les queda hacer futuro
a pesar de los ruines de pasado
y los sabios granujas del presente.

Insumo #1. Información para elaborar el mapa conceptual. 
-Formas de expresión de los escritor.
La poesía: A pesar de que el lenguaje poético  no se ha acercado tanto al hombre del común como sí lo ha hecho el de la novela y el cuento, se sigue escribiendo mucha poesía en Latinoamérica.
Hay en estos poetas una definida actitud frente a su labor. Esto redunda en el establecimiento de tendencias diferentes.

El ensayo: Los ensayístas latinoamericanos pertenecen a un mundo con tendencias globalizantes y estructuras económicas muy fuertes. Por esto continúa la reflexión sobre las opciones reales de los países latinos ante otras potencias.

El cuento y la novela: Los narradores actuales se han preocupado por conservar temas universales y por expresar la condición propia  del ser latinoamericano. Esto ha propiciado el acercamiento de nuevos lectores que, interesados por la multiculturalidad reflejada en las historias, encuentran referentes más cercanos con los que pueden identificarse. 

-Recursos  estilísticos
En la poesía: 
-Se crean mundos íntimos.
-Se huye de los formalismos rígidos.
-Se presenta el diálogo entre textos (intertextualidad): se citan autores, se parafrasean poemas de otros, se incluyen textos de historia o de ciencia.
-Se escribe epígrafes (notas en la parte superior del poema) para darle al poema un contexto.
-Se abren planos para lo místico, lo irónico y lo humorístico.

En la narrativa:
-Uso de otros discursos y géneros dentro de la novela.
-Existen múltiples narradores y puntos de vista en una misma historia.
-Se da una referencia a otras obras literarias (intertextualidad).
-Son espacios recurrentes los escenarios urbanos y se pintan ahora los nuevos estereotipos que emergen de las grandes urbes.
-Uno de los recursos más importantes son el manejo del tiempo, siguiendo técnicas cinematográficas como el flashback y el contrapunto.

En el ensayo:
-El tono de los ensayistas de este periodo es menos filosóficos, pero sí más político e histórico-económico para analizar la realidad latinoamericana.
-Hay una búsqueda temática de las raíces históricas del Nuevo Mundo, puesto que no sólo se representan los hechos, sino que se reflexiona sobre ellos.

-Tendencias de la novela contemporánea latinoamericana:
Novela negra: Se inscribe dentro de lo que se denomina literatura social. Surge en un clima de violencia y de corrupción de los funcionarios públicos y los políticos. Refleja la crisis permanente de la cotidianidad de la ciudad. La lucha a muerte y la desigualdad despiadada entre los sujetos, es el tema por excelencia de la novela negra.

Novela policíaca: Mediante la observación, el análisis y la deducción se intenta resolver un enigma, normalmente un crimen para encontrar al autor y su móvil. En esta narrativa el lector se identifica con el investigador y vive las pesquisas que logran dar con el asesino.

Novela histórica: El elemento temporal transcurre de tal manera que hace creíble la trayectoria de unos pérsonajes en un contexto histórico real determinado. El tiempo en este subgénero de novela es tan ficticio como lo es el narrador. El recurso más importante es el elemento poético como mecanismo de comprensión.  


IV PERIODO

Clickea en cada uno de los títulos para descargar los archivos: 





martes, 25 de febrero de 2014


PLAN DE MEJORA
II PERIODO

 COMPETENCIAS
-Diferenciar los elementos característicos del romanticismo, del modernismo y de la vanguardia e identificar los sucesos históricos de estas épocas literarias. 
-Comprender el  discurso presente en la obra La Rebelión  de las ratas, de  Fernando Soto Aparicio, identificando los elementos de la estructura narrativa. 
-Reconocer, analizar, utilizar y redactar reseñas literarias, identificando su estructura y finalidad, aplicando en su redacción la cohesión y la coherencia de manera pertinente según las exigencias del contexto comunicativo. 
TEMÁTICAS 
-LITERATURA: Romanticismo, Modernismo y Vanguardia 
-PLAN LECTOR: LA REBELIÓN DE LAS RATAS de Fernando Soto Aparicio. 
-Texto informativo 
-Reseña y tipos de textos argumentativos (artículo de opinión, comentario crítico) 

   ACTIVIDAD  

1. Elabora una lista de los personajes principales de la obra "La rebelión de las ratas"  de Fernando Soto Aparicio. Describe los momentos importantes de cada uno de ellos. 
2. Realizar una línea de tiempo según los momentos importantes de la historia de "La Rebelión de las ratas". 
3. Elabora un artículo de opinión analizando una de las siguientes temáticas: personajes, huelga, paisaje y descripción de espacios y/o lugares que aborda Fernando Soto Aparicio. 
4. Buscar un texto para representar la literatura romántica, modernista y vanguardista. Argumenta el por qué de la elección. 

EVALUACIÓN 
1. Sustentación de la actividad.  

FECHAS:  

Entrega de la actividad y sustentación: Miércoles  05 y Jueves 06 de Marzo.  
 OBSERVACIONES: 
-LA ACTIVIDAD DEL PLAN DE MEJORA SE RECIBE COMO TRABAJO ESCRITO O EN EL CUADERNO DE LENGUA CASTELLANA. 

-EL CUADERNO Y EL PORTAFOLIO DEBEN DE ESTAR AL DÍA CON TODOS LOS CONTENIDOS DE SEGUNDO PERIODO.  
-EL PLAN DE MEJORA DEBE ALCANZAR LA ACTIVIDAD Y LA SUSTENTACIÓN.  


jueves, 20 de febrero de 2014


INSUMO PARA LA ACTIVIDAD 2
VER VIDEO: 

Mario Vargas Llosa inaugura

 "El Canon del Boom"




Información extra: 



-

martes, 11 de febrero de 2014

INSUMOS PARA LA ACTIVIDAD #1

César Vallejo
(Perú, 1892-Paris, 1938)

LOS HERALDOS NEGROS

Hay golpes en la vida, tan fuertes... Yo no sé.
Golpes como del odio de Dios; como si ante ellos,
la resaca de todo lo sufrido
se empozara en el alma... Yo no sé.

Son pocos; pero son... Abren zanjas oscuras
en el rostro más fiero y en el lomo más fuerte.
Serán tal vez los potros de bárbaros atilas;
o los heraldos negros que nos manda la Muerte.

Son las caídas hondas de los Cristos del alma,
de alguna fe adorable que el Destino blasfema.
Esos golpes sangrientos son las crepitaciones
de algún pan que en la puerta del horno se nos quema.

Y el hombre... Pobre... pobre! Vuelve los ojos, como
cuando por sobre el hombro nos llama una palmada;
vuelve los ojos locos, y todo lo vivido
se empoza, como un charco de culpa, en la mirada.

Hay golpes en la vida, tan fuertes ... Yo no sé!


Vicente Huidobro
(Santiago de Chile, 1983-Cartagena, Chile 1948)

ARTE POÉTICA

Que el verso sea como una llave
que abra mil puertas.
Una hoja cae; algo pasa volando;
cuanto miren los ojos  creado sea,
y el alma del oyente quede temblando.

Inventa mundos nuevos y cuida tu palabra;
el adjetivo, cuando no da vida, mata.

Estamos en el ciclo de los nervios.
El músculo cuelga,
como recuerdo, en los museos;
mas no por eso tenemos menos fuerza:
el vigor verdadero
reside en la cabeza.

Por qué cantáis la rosa, ¡oh poetas!
hacedla florecer en el poema.

Sólo para nosotros
viven todas las cosas bajo el sol.

El poeta es un pequeño Dios.


CAMPANARIO
A cada son de la campana
un pájaro volaba:
pájaros de ala inversa
que mueren entre las tejas,
donde ha caído la primera canción.

Al fondo de la tarde,
las llamas vegetales.
En cada hoja tiembla el corazón,
y una estrella se enciende a cada paso.
Los ojos guardan algo
que palpita en la voz.
sobre la lejanía
un reloj se vacía.

domingo, 9 de febrero de 2014

III PERIODO

"AMÉRICA EN ESCENA"
III PERIODO


En el III Periodo abordaremos diversos movimientos literarios, leeremos una obra de Mario Benedetti y aprenderemos sobre la estructura de un proyecto de investigación. Finalmente, el cierre del periodo se hará con la presentación de las adaptaciones de los cuentos de Mario Benedetti. A continuación podrás descargar las guías para cada una de las temáticas: 




________________________________________________________

PAUTAS PARA EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Año lectivo: 2013-2014
Área: Lengua Castellana
Grado: Noveno
Duración: 10 semanas

Durante este periodo abordaremos la presentación de un proyecto de investigación, aquí compartiremos algunas pautas generales para su elaboración. 
Es importante que tengas en cuenta las directrices de tus docentes con respecto a su presentación. 

El proyecto será el  documento en donde se sistematizarán  los datos recopilados en tu proceso de investigación con respecto a una temática o problemática. 
Aunque existen diversas guías para su presentación, el proyecto debe tener una mínima estructura que desarrolle: 

Título
Índice
Idea bien definida.
Problema.
Causas.
Consecuencias.
Justificación de la investigación
Objetivo general (1)
Objetivos específicos (2)
Metodología de intervención.
Cronograma o fases.
Bibliografía

Fíjate en el siguiente ejemplo, no es necesario que lo sigas al pie de la letra. Recuerda que son pautas.  En el siguiente enlace puedes encontrar información más detallada sobre la formulación de cada una de las partes que compone el proyecto de investigación. 

www.medic.ula.ve/cip/docs/proyecto-investigacion.pdf
           
_____________________Ejemplo:

MARCANDO LA DIFERENCIA


Nombre estudiante
Grado


Nombre docente
Área


Nombre del colegio
Fecha







TABLA DE CONTENIDO 

Introducción
1. Enfoque
2. Planteamiento del problema
2.1. Pregunta problematizadora
2.2. Causas
2.3. Consecuencias
3. Justificación
4. Objetivo General
4.1. Objetivos Específicos
5. Metodología de intervención
6. Cronograma de actividades o fases (de acuerdo a lo que ud haya establecido) Aquí, se incluye un ejemplo con fases. 
7. Bibliografía o Referentes Teóricos 




INTRODUCCIÓN


“La educación es un proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y de sus deberes.”
Como se plantea en el artículo anterior, la educación y su praxis se ha tenido en cuenta desde varios ámbitos y aborda distintos aspectos que se generan en el quehacer educativo. El proceso de enseñanza-aprendizaje, el papel de la escuela, el maestro y el estudiante han determinado la pauta en la construcción de análisis, teorías o simplemente comentarios, que permitan alumbrar el camino para la formación de los seres de un país.
Sin embargo, el cumplir ese propósito resulta, en ocasiones, difícil, pues existen factores sociales que afectan de una u otra forma el proceso educativo, entre muchos: el desplazamiento, la cobertura educativa y la violencia, que ahora, se ha incrementado dramáticamente en los planteles educativos. Los anteriores, se acrecientan si los enfrentamos a contextos escolares mediados por la pobreza, la indigencia, la discriminación, las drogas, la mendicidad, el hambre, una creciente desconfianza en la educación, una desmotivación por aprender, una tendencia al facilismo que contrario a lo que se podía pensar anteriormente, lo vemos en estudiantes que apenas están empezando su andar por la educación (pre-escolar y básica primaria).



Es allí, cuando, maestros en formación, maestros, padres de familia y demás entes responsables de la formación de los seres humanos nos preguntamos ¿en qué momento la escuela dejo de ser un lugar agradable y de protección? ¿Dónde están los valores? ¿En dónde quedó el respeto por la figura del docente? ¿Por qué agredir a un compañero con un lápiz por qué no me prestó su sacapuntas, es la mejor manera de expresar desagrado?
¿Desde cuándo en un descanso se debe pagar peaje para pasar al otro lado del patio? ¿Por qué expresiones como “marica” o “güeva” hacen parte del vocablo de saludos y despedidas entre los estudiantes?  De esta forma, se pueden enumerar múltiples situaciones que ponen de manifiesto los diversos conflictos que degeneran en formas de  violencia que se presentan en el ámbito escolar y a las cuales parece no encontrársele medicina efectiva. Ya sea por la concepción negativa que se tiene del conflicto o porque se asume la violencia como una medida más rápida. 

Con ese panorama, se han generado acciones que permitan dar solución a todos los males que aquejan a nuestros estudiantes. Así, este trabajo pretende mostrar una propuesta para abordar el conflicto desde los Derechos Humanos y  el reconocimiento del otro a través de la construcción de escenarios de paz, caracterizando las diversas situaciones. 

________________________________________________________

PROYECTO FINAL: "AMÉRICA EN ESCENA"


Año lectivo: 2013-2014
Área: Lengua Castellana
Grado: noveno
Duración: 10 semanas


Enfoque: Lectura y adaptación 


Proyecto para desarrollar en grupos, se sugiere  de seis a siete estudiantes. 


Objetivo General: 


-Llevar a escena la adaptación de uno de los cuentos del texto Puentes Como Liebres de Mario Benedetti. 


Objetivos Específicos: 

-Identificar los elementos fundamentales del texto dramático.
-Reconocer el texto dramático como un elemento promotor de la creatividad, permitiendo diversas lecturas e interpretaciones. 
-Identificar los rasgos relevantes de un cuento para la adaptación. 

PLAN DE ACCIÓN

Este proyecto se enfoca en tres fases, las cuáles se apoyan de las actividades propuestas en el plan de asignatura correspondiente al tercer periodo del presente año lectivo.

Fase I: Contextualización


Con el grupo se puntualizará la estructura del texto dramático, igualmente se  identificará en cada uno de los  cuentos de Puentes como liebres  los componentes espacio-temporal, discursivo y dramático para el trabajo de adaptación. 


Fase II: Conceptualización


Se busca un acercamiento al libro de plan lector: Puentes como liebres, en clase se socializará cada uno de los elementos claves de este texto, por grupos presentarán una caracterización de los personajes del cuento seleccionado.


Finalmente, se dará el espacio para que el grupo construya la división del texto, los componentes y la estructura según el cuento a trabajar.



Fase III: "América en escena"



Con los conocimientos adquiridos en las fases I y II, el estudiante deberá representar en el espacio de la clase la adaptación del cuento seleccionado de Puentes como liebres. En la presentación se debe tener claro  el número de actos o escenas, los lugares y los personajes.  


sábado, 25 de enero de 2014

Estrategias de apoyo Lengua CastellanaII Periodo - Grado 9°
 Nota: La estrategia de apoyo debe ser presentada Viernes 31 de Enero, con buena ortografía y presentación. Se acepta presentar en hojas blancas tamaño carta o en el cuaderno debidamente marcado. Igualmente, las actividades del libro guía y el portafolio deben presentarse al día. Igualmente, recordar que el taller debe ser  sustentado. 

 1. Elabora una lista de los personajes principales de la obra "La rebelión de las ratas"  de Fernando Soto Aparicio. Describe los momentos importantes de cada uno de ellos.
2. Realizar una línea de tiempo según los momentos importantes de la historia de "La Rebelión de las ratas".
3. Elabora un artículo de opinión analizando una de las siguientes temáticas: personajes, huelga, paisaje y descripción de espacios y/o lugares que aborda Fernando Soto Aparicio.
4. Buscar un texto para representar la literatura romántica, modernista y vanguardista. Argumenta el por qué de la elección.